miércoles, 13 de noviembre de 2013

Los excesos de la educación coreana

http://www.youtube.com/watch?feature=player_detailpage&v=eYMTP4sXqtE

  El Sistema Educativo Coreano se considera uno de los mejores del mundo, se forma a los niños y niñas, aprenden y se desarrollan intelectualmente. Sin embargo, la competitividad a la que son sometidos desde bien pequeños les lleva incluso al suicidio. Aunque los suicidios afectan ya en la enseñanza de primaria y secundaria, se concentran en los estudiantes universitarios.
   En Corea el 80% de los jóvenes van a la Universidad, pero lo importante es ingresar en una institución prestigiosa (más del 70% de las Universidades son privadas). Existe una prueba para poder ingresar en la universidad conocidas como Sihom chiok, el infierno de los exámenes y puede determinar en gran medida la futura vida profesional e incluso social de los estudiantes y la exigencia continúa una vez ingresado/a en la universidad. La obsesión por ingresar en una de las mejores universidades traslada esa competencia a la educación secundaria, y explica la llamativa recurrencia a centros privados que complementan la enseñanza escolar, los llamados hagwon. Los hagwon son instituciones privadas, a veces parte de una cadena y a veces independiente, que ofrecen un complemento educativo en las distintas materias en las que se están especializando. No es infrecuente que un mismo alumno asista a varios hagwon, además de la enseñanza reglada, con lo que la jornada del estudiante se alarga hasta la noche y no permite al estudiante dormir más de 5horas por lo que el descanso no se puede conseguir, además incentivan la diferencia entre ricos y pobres pudiendo asistir sólo los hijos/as de los ricos a estas instituciones.
  De este video "los excesos de la educación coreana" me ha llamado mucho la atención la "formación militar" a la que asisten los niños y niñas, esto "vuelve a los alumnos más competitivos" según dicen, ¿y a qué precio? ¿cuánto tienen que padecer esos niños y niñas coreanos/as? ¿estamos seguros de que la competitividad es buena? además, sin darnos cuenta inculca el valor de la obediencia ciega. También me impacta mucho que hayan tantos suicidios a causa del sistema educativo y que los niños y niñas no jueguen, ya que considero que la mejor forma de aprender para un niño comienza con el juego en la etapa infantil y es algo fundamental para el desarrollo íntegro del niño/a. También me llama la atención que sea una cultura aparentemente basada en la tranquilidad, la calma...(la cultura zen) y que en la educación se produzcan actos como los mencionados. Creo que es muy importante que todas las personas sean felices y los estudiantes esperan llegar a la vida laboral para empezar a serlo.

Candela Vañó Ferrer

No hay comentarios:

Publicar un comentario