jueves, 7 de noviembre de 2013

El sistema educativo



La educación, entendida como un sistema de enseñanza-aprendizaje, tiene como uno de sus objetivos que las personas que la reciban entiendan el mundo en el que viven. El principal problema de la educación es qué y cómo enseñamos.

Dentro del sistema educativo, o escuela, encontramos tres funciones diferentes:
·      
          - Preservadora y transformadora de la herencia cultural, vista como aquellos conocimientos, habilidades y disciplinas básicas.
·          
-    -Escuela como herramienta para el desarrollo del individuo. Permite que el/la alumno/a, situado/a en el centro de la actividad educativa, desarrolle su propia personalidad.
·      
         - Escuela como herramienta para la transformación cultural. La escuela debe educar al individuo para encajar y participar en la sociedad. Crear una utopía, a través del sistema educativo, para crear un mundo mejor.

El sistema educativo se basa en una reproducción social, es decir, en conservar la sociedad impidiendo que las clases sociales puedan permutar, permitiendo poca movilidad social, y en reproducción cultural, consiguiendo la permanencia de las ideas hegemónicas de la sociedad.

Dentro de la escuela, encontramos el término legitimación de la desigualdad social, esto quiere decir que en el sistema educativo nos implantan unas ideas desde el principio, las cuales nos hacen pensar que al ser, la escuela, igual para todos, aquel que fracasa y obtiene poco o ningún tipo de éxito durante su etapa educativa es porque se lo merece. Esto no es necesariamente así, y es que hay niños/as de clases sociales bajas, los/as cuales tienen como causa de su fracaso escolar que ellos tienen un lenguaje o código restringido frente al amplio lenguaje de la escuela, esto hace que estos niños vean muchos de los contenidos educativas como lejanos y a causa de ello pierdan interés y fracasen.
  
El sistema educativo nos impone unas ideas a todos aquellos quienes entramos en la escuela, en su juego de manipulación, las cuales estamos concienciados de que son ideas básicas, necesarias, verdaderas… porque simplemente estamos limitados a ver lo que quieren que veamos. Es difícil poder ver más allá de lo que nos presentan en la escuela. El sistema educativo elige el contenido que quiere representar como más relevante a los alumnos, y que estos identifiquen estos contenidos como material esencial, simplemente porque es lo que se les ha exigido que aprendan. Y esto hace que nos podamos plantear las siguientes preguntas: ¿Realmente los contenidos que nos plantean como básicos son necesarios? ¿Nos muestran información realmente relevante sobre el mundo o solo nos muestran lo que les interesa en la escuela? Mi opinión respecto a esto es que quizá se esfuercen más en plantearnos aquello que les interesa más que sepamos, quitando importancia a muchos más datos que posiblemente no hemos recibido ni recibiremos durante nuestra etapa educativa. Buscan manipular, moldear a la gente a su gusto para conservar una sociedad sin quejas, en la cual no exista el pensamiento de necesidad de cambio, conservando la sociedad que en estos momentos tenemos. Buscan amansar a las posibles fieras antes de que despierten tras el descubrimiento de muchas mentiras y secretos ocultos con los cuales hemos y estamos viviendo sin darnos cuenta, confiando total y ciegamente en el sector educativo.

Para mejorar todo lo planteado anteriormente sería necesaria la implantación de más prácticas abiertas, las cuales no limitan tanto el conocimiento del alumno posibilitando la adquisición de un mayor número de conocimientos e incluso la adquisición de mayor interés por su parte. Las prácticas abiertas están situadas dentro de las funciones compensadoras del sistema educativo, junto a la escuela comprensiva y común en la cual todo el mundo reciba los mismos contenidos en la etapa obligatoria, y junto a la diversidad pedagógica para atender las diferencias de origen, dificultades sociales y culturales, para que todos lleguen a los mismos conocimientos.

La etapa escolar se identifica como necesaria, importante, imprescindible, la cual debemos respetar, pero teniendo en cuenta que siempre se puede mejorar con métodos, acciones e ideas innovadoras. Hay que aprovechar la posibilidad de adquisición de educación, la cual debe transmitirnos todo aquello realmente necesario, no solo aquellas cosas las cuales les interesa en el sistema educativo, sino todo lo necesario para poder conocer y ver la realidad de todo lo que nos rodea. Porque sin conocer la verdad, o lo más próximo a ella, no se puede opinar. Si no se puede opinar no se pueden buscar alternativas de mejora. Y sin poder buscar alternativas de mejora, el mundo se quedaría estancado en una situación en la que nunca avanzaría, no evolucionaría.



No hay comentarios:

Publicar un comentario