Las competencias básicas definidas por la Unión Europea para el conjunto de los países que la forman, y adaptadas al sistema educativo español son:
1. Competencia en comunicación lingüística.
2. Competencia matemática.
3. Competencia en el conocimiento y la interacción en el mundo físico.
4. Tratamiento de la información y competencia digital.
5. Competencia social y ciudadana.
6. Competencia cultural y artística.
7. Competencia para aprender a aprender.
8. Autonomía e iniciativa personal.
Todas ellas tienen que haberse desarrollado a lo largo de la enseñanza secundaria para que al finalizar la misma el individuo esté en condiciones de interactuar positivamente con el mundo que le rodea.
La necesidad de conocer e interpretar la naturaleza, organizar su conocimiento, y sacar las consecuencias del mismo con el fin de avanzar en una dirección de progreso, justifica la exigencia de las competencias dos y tres.
El hecho de no considerar al hombre como un ser aislado, sino que le veamos siempre en el seno de la sociedad de forma que el desarrollo de su vida esté indisolublemente unido a ella, le obliga a necesitar comunicarse con todos aquellos que le rodean y en este contexto se hace obligatoria la exigencia de un modo de relacionarse con todos ellos, lo que implica el dominio de una competencia esencial en comunicación lingüística ( hablada, escrita, por signos,…).
Actualmente y en el futuro el individuo necesitará de una serie de artefactos: ordenadores, cajeros bancarios, dispositivos digitales, tarjetas de crédito, DNI electrónico….cuyo conocimiento y dominio son básicos para el avance de la sociedad en la que se está inmerso, además de permitirle satisfacer necesidades básicas como la de relacionarse con otros ( establecimiento de redes sociales vía ordenador ). Todos estos medios están llamados a desempeñar un papel tan esencial en la difusión del conocimiento y la cultura como lo fueron el libro y las cartas en siglos pasados, y por ello surge como competencia básica la del tratamiento de la información y manejo digital.
La necesidad de que los individuos interactúen de una forma armónica, pacífica, orientada hacia el progreso, y en el seno de un mundo más bello y más rico, justifican el que las competencias cinco y siete tengan carácter de básicas.
Finalmente la obligación de que los individuos sean capaces de avanzar por sí mismos y tengan un sentimiento de autoestima personal, constituyen las bases de las competencias seis y ocho.
Probablemente se podría añadir alguna otra competencia a esta lista, pero ello no introduciría nada nuevo porque es seguro que cualquier otra puede derivarse de estas y el progreso del individuo y la sociedad parece claro que puede organizarse en torno a ellas.
En la conferencia de José Moya, nos dice que competencia es la forma que tienen las personas de movilizar todos sus recursos para resolver tareas en un contexto determinado. Aquí dejo un enlace con la conferencia de Moya.
Aquí dejo un enlace para comprender un poco mejor todo lo explicado y un enlace para saber como se evalúa por competencias que es con datos de cómo ha resuelto la tarea, qué dificultades ha encontrado y cuáles no ha superado
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