Para la estructuración del currículo, las autoridades académicas, planificadores escolares, docentes y demás involucrados deben tener en cuenta lo siguiente:
- Lo que se debe enseñar y lo que los alumnos y alumnas deben aprender.
- Lo que se debe enseñar y aprender y lo que realmente se enseña y aprende; es decir, lo ideal y lo real.
- Encontrar solución a estos malentendidos creados debido a que no somos capaces de ver mas allá de lo que nuestros ojos nos enseñan.
Los contenidos, dentro del nuevo enfoque pedagógico son un conjunto de conocimientos científicos, habilidades, destrezas, actitudes y valores que deben aprender los educandos y los maestros deben estimular para incorporarlos en la estructura cognitiva del estudiante. Si bien es cierto que los contenidos son un conjunto de saberes o formas culturales esenciales en el desarrollo y de socialización de los estudiantes, la manera de identificarlos, seleccionarlos y proponerlos en el currículo tradicional ha sido realizada con una visión muy limitada.
Contamos con tres tipos de contenidos, que se dan simultáneamente e interrelacionadamente durante el proceso de aprendizaje, estos son:
-Contenidos conceptuales, responden al "saber" y se refieren a hechos, conceptos, principios, leyes y teorías científicas. Ejemplo: Saber la ley de la gravedad, reglas numéricas, la composición del agua, etc.
-Contenidos procedimentales, responden al "saber hacer", consiste en operar con objetos e información. Son un conjunto de acciones ordenadas, orientadas a la consecución de una meta o fin. Pueden ser motrices o cognitivos. Ejemplo: Una polea para sacar agua de un pozo, hacerla y utilizarla. Una operación quirúrgica, etc.
-Contenidos actitudinales, responden al "saber ser y estar". Son un conjunto de tendencias a comportarse y enfrentarse de forma consciente ante las personas, situaciones, acontecimientos... Ejemplo: Asistir a una conferencia, a una ópera... y saber que tienes que escuchar y permanecer en silencio.
-Epistemológicos (lógica disciplinar del conocimiento científico construido)
-Sociológicos (utilidad y coherencia con demandas sociales)
-Psicológicos (adecuación al desarrollo evolutivo del sujeto)
-Pedagógicos (integración de contenidos, dispone de base científica para hacerlo, de experiencia en la aplicación de métodos, etc.)
El currículo ha de cumplir cinco características principales:
1- Abierto: El currículo tiene una parte común y otra completada por cada una de las Comunidades Autónomas con competencias en educación.
2-Flexible: Se puede adaptar a la realidad del entorno del Centro educativo y de los alumnos y alumnas a los que va dirigido.
3-Inclusivo: Existe una parte de formación común para todos los alumnos/as a nivel nacional, que cursen estas enseñanzas.
4- Atiende a la diversidad: Permite incluir las diferencias o señas de identidad de cada Comunidad Autónoma.
5- Profesor reflexivo: Un currículo con las características anteriores, debe dar como resultado la figura de un profesor reflexivo, guía y orientador.
CURRÍCULO OCULTO:
Se llama currículo oculto a aquellos aprendizajes que son incorporados por los estudiantes aunque dichos aspectos no figuren en el currículo oficial. Según las circunstancias y las personas en contacto con los estudiantes dichos contenidos pueden o no, ser "enseñados" con intención expresa.
Varios aspectos del aprendizaje contribuyen a la difusión del currículo oculto, incluyendo las prácticas, los procedimientos, las reglas, las relaciones y las estructuras. Distintos elementos escolares contribuyen a sostener un currículo oculto, como ser la estructura social del aula, el ejercicio de autoridad del profesor, el uso del lenguaje por parte del docente, los libros de texto, los apoyos audiovisuales, las medidas disciplinarias, los sistemas de evaluación y las prioridades curriculares. A través del currículo oculto podemos transmitir cosas no solo con palabras, sino también con gestos o con nuestra conducta, y de esto, la mayoría de las veces no nos damos ni cuenta y lo peor de todo es que con frecuencia tiene mas peso que la programación en sí. En él se puede discriminar por raza, por sexo, por ideología...
El material que los estudiantes absorben a través del currículo oculto puede convertirse en una influencia importante en su formación, por ello es importante el equilibrio y honestidad intelectual del personal que se desempeña en Centros educativos ya que transmiten enseñanzas morales y sociales mediante sus actos y comportamientos. Estas experiencias didácticas complementarias pueden provenir no solo de los docentes, sino también de otros estudiantes.
Aquí dejo dos enlaces, el primero acerca del Sistema Educativo y el siguiente del currículo oculto, se ve de forma clara y sencilla la influencia que esto tiene el otras personas, sobretodo sobre los más pequeños.
http://www.youtube.com/watch?v=59Eqytyp1K4
http://www.youtube.com/watch?v=RnijdB7naLw
Candela Vañó Ferrer.
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