martes, 17 de diciembre de 2013

La pedagogía de Freinet.

  El anterior 13 de diciembre vimos un vídeo realizado en la Facultad de Filosofía y Ciencias de la Educación de Valencia ya que de el día 9 de Febrero al 18 de Mayo de 2006 tuvo lugar un curso en esta Facultad sobre la actualidad de la pedagogía Freinet. Es un video muy ameno e interesante, que trata muchos de los temas trabajados durante el semestre en el aula y del que se puede aprender mucho y se pueden conocer distintas formas de trabajar en el aula ya que en este vídeo se muestra el punto de vista de diferentes profesionales, vivencias y experiencias de éstos así como el trabajo que realizan en el aula.
  Recuperaron la tradición Freinetista y de escuela moderna y de otras tradiciones pedagógicas en España, sobre todo después de la Guerra Civil, ahora los maestros están casi o están jubilados y piensan que la gente joven podría encontrar un sentido a lo que hacen y que haya un compromiso.
  El Movimiento Cooperativo de la Escuela Popular y la Confederación Estatal de MRPs celebran todos los años un encuentro pedagógico, alternando las ciudades. Una característica de estos encuentros es la combinación de la reflexión crítica y el intercambio cooperativo de experiencias culturales y profesionales muy diferentes.
  En un proyecto de cambio ha de estar implicada toda la comunidad educativa. No es solo un problema profesional y pedagógico, es también un proyecto ciudadano, un proyecto político. La participación directa de las familias es fundamental en este proyecto.
  Un maestro Freinetista es un maestro que se pone al nivel de los alumnos y es capaz de tener una enorme curiosidad y de disfrutar, de manera que el también aprende.
  Algunas importantes aportaciones de los maestros Freinet son la experimentación, la investigación, el promover, en el aula, el descubrimiento y la vida y desde ahí la creación de saberes, de nuevas pedagogías, de nuevas relaciones, imaginando otro mundo, otra escuela. Esta capacidad de crear es una de las grandes aportaciones de la pedagogía Freinet, introdujo: la asamblea, la imprenta, las bibliotecas de trabajo (BTs), el texto libre, la correspondencia, la cooperativa, etc.
  Es un profesor no autoritario, un profesor orientador que fomenta la participación activa de los alumnos, un profesor que aprende con ellos y de ellos y un profesor que vota pero tiene la misma importancia que el voto de cualquier alumno o alumna.
  La pedagogía de Freinet es otra manera de hacer escuela, otra manera de pensar, que es otra manera de ver el mundo. Es otra manera de entender la educación y lo que es la escuela.
  Freinet fue un luchador por la escuela pública, por la libertad y por la verdadera educación de las clases proletarias. Es el NO a la pedagogía escolástica y un NO a un sistema social y económico que utiliza la escuela para reproducir la desigualdad. Freinet veía una escuela estatal, muy centralizada, muy burocratizada, muy uniforme, muy opresiva, muy autoritaria y él crea una escuela cooperativa.
  En el aula habían rincones de trabajo, búsqueda dentro y fuera de ésta, una consulta continua de materiales, trabajo en grupos y subgrupos en el que el maestro iba interviniendo pasando por los grupos. Era una pedagogía de descubrimiento.
  Freinet hablaba de educación por el trabajo que significa trabajo asumido por el alumno y que le resulte gratificante, que lo realice a gusto. Los alumnos proponen lo que quieren que se estudie, creando en el aula un ambiente abierto y participativo.
  El estudio del medio es también otra de las ideas importantes de los movimientos cooperativos, se pretende que se descubra y desarrolle un espíritu crítico, es conocer el entorno, conocer la realidad para de este modo actuar sobre ella y cambiarla.
                                                                                                                          Candela Vañó Ferrer.

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