BLOG DE DIDACTICA. CANDELA VAÑO, NEREA ENGUIDANOS Y ANDREA SANCHEZ. 1º DE PEDAGOGÍA.
jueves, 12 de diciembre de 2013
De la escuela unitaria a la escuela graduada
De la escuela unitaria a la escuela graduada.
La escuela unitaria es un modelo de organización escolar en el que un único maestro dirige el proceso educativo de un grupo heterogéneo de alumnos dentro de una misma clase. La estructura unitaria impone las siguientes condiciones organizativas:
-Organización de los alumnos en subgrupos según el nivel de conocimientos.
-Organización de los contenidos, selección de la enseñanza según el subgrupo.
-Organización del trabajo y del tiempo para intentar atender a todos los subgrupos.
La escuela unitaria tiene características positivas como son la independencia del maestro como único responsable de la educación y una mayor flexibilidad en la organización del alumnado. También presenta inconvenientes como el gran esfuerzo que tiene que hacer el maestro para atender a todos los alumnos.
Un intento de solución fue el sistema de enseñanza mutua, en el cual los alumnos más aventajados ayudaban a sus compañeros que presentaran más dificultades en colaboración con el maestro, pero cuyos inconvenientes llevarían a desembocar en un nuevo enfoque organizativo, la escuela graduada, que presentaba diferentes características a la escuela unitaria, y son:
-La escuela dividida en aulas que pueden ser abiertas o cerradas.
-Funciones y usos diferenciados de dichas aulas.
-Varios maestros para cada sección.
-La clasificación de los niños y la graduación de la enseñanza es más perfecta.
-La escuela graduada supone un instrumento técnico-pedagógico más eficaz y rentable, asegura menos esfuerzo al profesor ya que al tratarse de un grupo homogéneo permite una mayor especialización en los problemas y una atención más rápida a los alumnos, además también augura mejores resultados y reduce los gastos.
Las Escuelas Graduadas de Cartagena fueron los primeros centros de enseñanza de España que dividían a los alumnos por edad y nivel, además de disponer de aulas convenientemente higienizadas para este fin. El edificio donde se impartían las clases se encuentra en la ciudad española de Cartagena (Región de Murcia), concretamente en la calle Gisbert del casco antiguo, y está declarado Bien de Interés Cultural desde el 21 de mayo de 2004.
Candela Vañó Ferrer.
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