Durante la sesión del 12 de Diciembre hemos visto un video sorprendente en el que una niña de tan solo 10 años hacía una conferencia sobre los grupos interactivos y las tertulias literarias, me ha sorprendido mucho la forma de hablar tan correcta de la niña y con su forma de contar las cosas. Es un video muy interesante porque la niña pone ejemplos de diferentes niños y niñas de su clase por lo que observas resultados y también podemos saber el punto de vista acerca de los grupos interactivos y las tertulias literarias de una niña en la que este método es su forma de trabajar diariamente en el aula.
A través de los grupos interactivos, se multiplican y diversifican las interacciones, a la vez que aumenta el tiempo de trabajo efectivo. Se caracteriza por ser una organización inclusora del alumnado en la que se cuenta con la ayuda de más personas adultas además del profesor o profesora responsable del aula.
En los grupos interactivos se logra desarrollar la aceleración del aprendizaje para todo el alumnado en todas las materias, los valores, las emociones y sentimientos como la amistad.
En el aula se realizan agrupaciones heterogéneas en cuanto a nivel de aprendizaje, género, cultura, etc. de alumnos y alumnas. En cada grupo se realiza una actividad concreta corta de tiempo. Al ser grupos heterogéneos, siempre hay estudiantes que acaban antes la actividad, con lo que este ayudará a otro compañero o compañera a realizar la actividad y a ayudarle a entenderla, generando un diálogo y unas interacciones que aceleran el aprendizaje de todos los alumnos y alumnas. Cada 15 o 20 minutos los grupos van cambiando de mesa para realizar otra actividad diferente.
Resultados:
-Incremento de los aprendizajes instrumentales y de la motivación del alumnado.
-Reducción de conflictos en las aulas, mayor dedicación a actividades de aprendizaje. Mayor amistad y compañerismo.
-Fomento de las relaciones de solidaridad y tolerancia hacia la diversidad.
-Transformación de las expectativas académicas y profesionales.
-Transformación de las relaciones escuela-comunidad.
Candela Vañó Ferrer.
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