La educación es un proceso social por naturaleza, un evento que al estar implicado en una red de influencias mutuas, es indudablemente el suceso más humano y humanizador de todas las finalidades sociales, significando un instrumento privilegiado para lograr transformaciones en la sociedad.
La educación es tan importante que no falta en ningún periodo de la historia de la humanidad; los Modelos educativos son producto de las transformaciones sociales, políticas, culturales, etc.
Se entiendo por Modelo educativo, "las características de los valores, fines y formas de la etapa de la historia a la que pertenece", (Cuellar,2006).
En
China (300 a.C. - 1900 d.C.) La meta educativa era preparar a los funcionarios para gobernar el imperio de acuerdo con los principios de Confucio; los estudiantes eran varones de clases altas y los maestros funcionarios del gobierno, los métodos eran memorización y recitación de textos clásicos, fueron los primeros en usar los exámenes escritos para los puestos públicos y otras profesiones.
En
India (3000 a.C.) se aprendían conductas y rituales basándose en los Budas, su educación se dirigía a estudiantes varones y era impartida por sacerdotes y estudiosos del Brahamismo, utilizaban como método la memorización y recitación de textos sagrados, la espiritualidad era eje de lo físico y lo divino.
En
Egipto (3000 a.C. - 300 a.C.) preparaban sacerdotes y escribientes para administrar el imperio, estudiaban los varones de clases altas, eran instruidos por sacerdotes y escribanos, utilizaban como método la memorización y copiado de textos, principalmente religiosos o técnicos, la educación era restringida para ciertas élites, servía para la preparación de los burócratas.
En Grecia (1600 a.C. - 300 a.C.) Específicamente en Atenas, había una responsabilidad cívica y lealtad con su ciudad - estado; existían maestros y escuelas privadas, sofistas y filósofos, se practicaba la lectura, aritmética, teatro, música, educación física, literatura y poesía.
En Esparta se entrenaba a soldados y líderes militares, eran instruidos por los mismos militares, aprendían ejercicios mílites, himnos guerreros, tácticas bélicas, tenía mucha influencia del estado militar.
Tanto en Atenas como en Esparta estudiaban los varones de 7 a 20 años, utilizaban como método ejercicios de memorización, recitación, conferencias, discusiones y diálogos con los grados superiores.
En
Roma (650 a.C. - 450 a.C.), se proponían desarrollar una responsabilidad cívica para la república y el imperio, habilidades administrativas y militares, los estudiantes eran e 7 a 20 años, tenían escuelas y maestros privados, escuelas de retórica, sus métodos de enseñanza consistían en ejercicios de memorización, recitación, declamación y retórica, los contenidos de aprendizaje, eran la lectura, aritmética, las leyes de las doce tablas y filosofía.
En
Arabia (700 d.C. - 1350 d.C.) tenían como meta cultivar un compromiso religioso con las creencias del Islam, adquirir habilidades matemáticas, médicas y científicas; los estudiantes eran varones y mujeres de 7 a 20 años de clases altas. Sus métodos eran ejercicios de memorización y recitación en la primaria; imitación y discusiones en los años superiores. Aprendían lectura, escritura, aritmética, literatura religiosa, estudios científicos. Los números arábigos, calculo y álgebra, avances en la ciencia y medicina.
En la
Edad Media (500 d.C. - 1400 d.C.) tenía como meta educativa cultivar compromisos religiosos, conocimientos virtuales para restablecer el orden social y preparar personas para diferentes funciones, Los estudiantes eran varones y mujeres de 7 a 20 años de clases altas, los maestros párrocos y monjes; la metodología utilizada eran ejercicios de memorización, recitación y cantos, en la escuela primaria; análisis de textos y competencias para universidades y escuelas superiores. Aprendían lectura, escritura, aritmética, artes liberales, filosofía, teología, manualidades, tácticas militares y caballería.
En el
Renacimiento (1350 d.C. - 1600 d.C.) la meta educativa era preparar a un humanista experto en los clásicos griegos; estudiaban niños y niñas de entre 7 y 20 años de la aristocracia y clases altas.
Después de este pequeño viaje por la historia nos percatamos fácilmente de cómo se han presentado los cambios en las sociedades y en la educación hasta nuestros días, eso no significa que hallamos conseguido un Sistema Educativo óptimo, es preciso seguir avanzando y progresando hacia algo mejor.
Los períodos cruciales de la historia de la educación, permiten percibir a las sociedades desde diversas perspectivas, tales como: Las metas educativas,, las metodologías empleadas en los proceses de enseñanza aprendizaje, los contenidos y la influencias que dejan en la humanidad.
El conocer el pasado, es una base firme para comprender los procesos que se desarrollan actualmente, las transformaciones políticas, culturales, sociales, educativas y así tener fundamentos para poder innovar dentro de una sociedad.
Candela Vañó Ferrer.